jueves, 10 de mayo de 2007

Palabras dedicadas a Dotan y Smadar


Lamento no poder compartir personalmente este hermoso día con ustedes. Estas palabras son una manera de hacerme presente.

Tengo en la memoria la sonrisa de Smadar, su frescura y su encanto y esa fuerza en Dotan que le permite decir que no a todo aquello que no quiere, y aceptar perder hasta encontrarse con lo que necesita.

Aprender a vivir de acuerdo al deseo y no al deber, hizo de Dotan un único, que siguiendo a otros torcieron el rumbo de la familia, hasta que la libertad tuviera mas poder que la seguridad.
La libertad abre caminos mientras que la seguridad los cierra. Sin embargo la condición humana busca la seguridad, que es un imposible, ya que nada es suficiente y uno deja de crear para ser un esclavo de su seguridad.

Lo único seguro es el amor, no porque uno es amado sino porque es capaz de amar.

Por eso nadie necesita que un hijo lo repare, si bien no siempre logramos lo que quisimos, si es cierto que vivimos la vida que podíamos vivir.

El amor no es a costa de las diferencias sino que es a partir de las diferencias.

El camino es aprender a vivir con el desacuerdo, y no silenciar por temor al corte
Quisiera recordarles que nosotros somos judíos y esta en la raíz de nuestro pueblo.

Quisiera pedirles que sea para siempre. Todas las palabras perdieron significado o lo
cambiaron; pero hay un sentimiento que se mantiene vivo y hay que luchar por él. No me preocupa la manera que cada uno logra: a travez de la música, de la imagen, de la literatura o el que necesita orar con las palabras en las sinagoga, y otros oran con los pies en las manifestaciones luchando por la paz.

Ustedes son la generación que vive en nuestra patria, no es la de los ideales que la fueron construyendo, pero es cierto que termino el con el exilio.

De todo corazón les deseo el uso de las palabras, ya que todos saben el valor de las palabras para mí, ya sea como sonido, como imagen, como silencio, como caricia, como símbolo o como sonrisa, tan hermosa en la cara de Smadar, o como garantía de ser el que quiere ser como Dotan.

Palabras que se conviertan en vientos sin temor a atravesar tormentas o que dejen al descubierto cuerpos que también hablan en días de sol. Caminatas para encontrar lo conocido y recorrer nuevos caminos para conocer lo desconocido.

Y para terminar quisiera decirles que si bien se resolvió el exilio con respecto a la persecución hay otro exilio que es dentro del propio país, dentro de la propia familia y estar exilado dentro de si mismo.

Mis deseos son que siempre oren con los pies en las manifestaciones, que siempre usen de las palabras, que comprendan que amar es más importante que ser amado, y que las decisiones surjan de la libertad y no por la seguridad.

Caminen hacia la luz, la luz iluminara el camino de nuevos recorridos para seguir siendo el mismo.

Y en lugar de encerrarse como si uno no fuera del lugar, de la familia, o de si mismo, luchar por el arraigo.

Esta es la vida que hemos construido, no hay otras, aunque como humanos siempre sentimos que quizás haya otra vida que no conocemos y que fuéramos más felices.

La única vida es esta y el valor que tiene es recordar que la felicidad solo se produce cuando uno hace feliz a otro.

Muchos besos Janan

No hay comentarios: